Delia, profesora del taller, hace una introducción de lo que vamos a trabajar. |
Durante este taller Delia se encargó no sólo de explicar los ingredientes y la elaboración de los platos, sino que nos instruyó sobre técnicas de corte de verduras o de amasado. Pero lo que más atrajo la atención fue la elaboración de pasta casera y, sobre todo, el manejo de la maquina para dar forma a esta pasta.
Ensalada caprese, al estilo de Jamie Oliver
Ingredientes (cantidades para 10-12 raciones):- 4 a 6 bolas de mozzarella (mejor si es de búfala).
- 200-300 g. de tomates variados (usamos distintos tipos de tomates cherry).
- 1 cebolla tierna.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra), al gusto.
- Un buen puñado de hojas de albahaca fresca.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Vinagre (opcional).
Elaboración:
Trocear los tomates, partir la mozzarella y cortar la cebolla. Regar lo anterior con un aliño realizado machacando unas hojas de albahaca que mezclamos con AOVE, sal y pimienta (opcional: unas gotas de vinagre). Reservaremos algunas hojas de albahaca para colocarlas por encima.
Tartaletas sicilianas de berenjenas
Ingredientes (para 24 tartaletas):
- 24 tartaletas.
- 1 berenjena pequeña.
- 1 c/c (cucharita de café) de orégano seco.
- 1 c/c de perejil fresco picado (se puede usar perejil seco).
- 1 cebolla pequeña (mejor morada).
- 1 ó 2 dientes de ajo.
- Un puñado de aceitunas verdes deshuesadas.
- Un chorrito de vino dulce.
- 100 g. de tomate frito.
- Queso (parmesano o emmetal) rallado, al gusto.
- Almendras crudas (opcional).
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- AOVE.
Elaboración.
Pelar y cortar en daditos la berenjena (se debe poner a desamargar en agua fría), la cebolla, el ajo y el perejil. Sofreír en una sartén con una cucharadas de AOVE, con el orégano, la sal y la pimienta. Pasados 5 minutos, añadir las aceitunas en rodajitas, junto con el vino dulce. Cuando se evapore el vino, incorporar las almendras troceadas. Agregar el tomate frito y dejar que rehogue unos minutos. Corregir de sal y pimienta. Rellenar las tartaletas con el sofrito, poner sobre cada una un poco de queso rallado y gratintar unos minutos en el horno, hasta que quede el queso fundido y dorado a nuestro gusto. Servir tibias.
Pizza rápida en sartén
Ingredientes (una pizza para 2 personas):
- 1 taza y 1/2 de harina.
- 1/2 taza de agua tibia (que metamos el dedo y no nos queme).
- 2 c/c de levadura seca.
- 1 c/c de sal.
- Una pizca de azúcar.
- Para el relleno podemos usar los ingredientes que queramos. Yo usé: tomate frito, tomate seco hidratado, champiñón crudo laminado, aceitunas verdes, alcaparras (en Murcia las llamamos tápenas), queso mozzarella, albahaca y rúcula.
- Orégano, para espolvorear sobre la pizza.
Elaboración:
Hacemos la masa mezclando la harina, la sal, el azúcar y la levadura (en un cuenco o sobre la mesa). Hacemos un volcancito en el centro y añadimos el agua tibia. Mezclamos y amasamos hasta que nos quede una masa compacta y elástica. Bolear y dejar reposar unos 15 a 30 minutos. Extender la masa con un rodillo, dandole forma redonda del tamaño de la sartén que vamos a usar. Colocamos la masa extendida sobre la sartén (sin aceite), con fuego moderado. Dorar por un lado y voltear. Colocar sobre el lado ya tostado los ingredientes del relleno y dejar unos minutos. Si se quiere, se puede meter al horno para gratinar durante unos minutos. Espolvorear con orégano a nuestro gusto y servir caliente.
Tallarines de pasta fresca con hongos
Ingredientes (para 10 a 12 raciones):
- Para la pasta fresca:
- 500 g. de harina.
- 5 huevos.
- 1 c/s (cuchara sopera) de AOVE.
- Para la salsa:
- 20 a 30 g. de hongos secos fungui porcini (boletus edulis).
- 500 g. de champiñones y pleorotus ostreatus.
- 500 ml. de nata líquida de cocinar (18% de materia grasa).
- 2 dientes de ajo.
- 150 ml. de vino blanco.
- AOVE.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Unas hojas de albahaca fresca.
- 200 g. de queso rallado (parmesano o emmental), la mitad para cubrir y gratinar.
Elaboración:
Para hacer la pasta, tamizar la harina. Mezclarla y amasar con los huevos batidos y el AOVE. Hacer una bola, cubrirla de film plástico y dejarla reposar en el frigorífico durante media hora. Cortar la masa en varios trozos, enharinar la zona de trabajo laminar y cortar con la máquina de hacer pasta.
Para la salsa, hidratar los hongos y cortarlos en láminas (guardar el agua de hidratación). Limpiar y cortar en láminas el resto de setas. Pelar y laminar los ajos. Saltear los ajos en una sartén y añadir setas y hongos. Agregar el vino y el agua de hidratación de los hongos y dejar que se evapore, dando vueltas de vez en cuando. Incorporar la nata, dejar que suba a hervor y apagar. Salpimentar al gusto y añadir la mitad del queso y la albahaca. Remover.
Hervir la pasta fresca cuando ya esté hecha la salsa. Cocerla en abundante agua salada durante 3 a 5 minutos (probar para ver cuando está a nuestro gusto). Escurrir y mezclar con la salsa. Poner en una bandeja de horno, añadir el queso rallado restante y gratinar a nuestro gusto. Servir inmediatamente.
Vasitos de tiramisú
Ingredientes (para 12 vasitos):
- 1 paquete de bizcochos de soletilla.
- 2 vasos de café frío bien azucarado.
- Un chorrito de ron.
- 200 ml. de nata para montar (30% de materia grasa).
- 2 c/s de azúcar.
- 1/2 tarrina de queso mascarpone (o queso crema tipo Philadelphia).
- Chocolate en polvo, pepitas y tableta, al gusto.
- La ralladura de la piel de una naranja (opcional).
Elaboración:
Mezclar el café y el ron. Mojar los bizcochos con la mezcla anterior e ir colocando en el fondo de los vasitos un trozo. Montar la nata, añadiendo el azúcar al final. Mezclar la nata y el queso crema, batiendo con suavidad. Poner un poco de esta mezcla (como 1 cm.) en cada vasito. Poner de nuevo un trozo de bizcocho mojado con café y ron. Terminar con otra capa de crema de queso y nata. Se pueden intercalar pepitas de chocolate entre las capas. Espolvorear los vasitos con chocolate en polvo (con la ayuda de un colador) o bien con virutas de chocolate cortadas de una tableta. Dejar enfriar en el frigorífico. Al servir se puede añadir ralladura de naranja y unas pepitas de chocolate.
Lo mejor, como siempre, fue el momento de sentarnos a la mesa y probar todas las elaboraciones que habíamos aprendido. Es el momento de los comentarios, de las bromas y de las risas.
En resumen: una tarde muy grata, compartiendo las inquietudes culinarias con gente que tiene muchas ganas de aprender y pasarlo bien.
En resumen: una tarde muy grata, compartiendo las inquietudes culinarias con gente que tiene muchas ganas de aprender y pasarlo bien.
En esta ocasión asistí al curso con la agradable compañía de Mariam, Magdalena y Ali (mi mujer). |