Ingredientes:
- 100 g. de garbanzos.
- 1 cc (cucharita de café) de tahina.
- El zumo de medio limón.
- 75 g. de yogur griego (sin azúcar).
- 1 diente de ajo.
- 1 cc de perejil fresco picado.
- 1/2 cc de cilantro fresco picado.
- Sal.
- Unos granos de comino.
- 1 hoja de laurel.
- 3 clavos de olor.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- Pimentón dulce (o picante) de Murcia.
Pasos:
- Poner a remojo los garbanzos el día antes. Cocerlos en agua caliente salada, con el comino, el laurel y el clavo. En olla tradicional, durante 1 hora y media. En olla exprés, durante 45 minutos. Escurrirlos (yo conservo el caldo para usarlo como caldo vegetal) y dejar enfriar.
- Poner los garbanzos fríos en la TMx (Thermomix) o en el vaso de la batidora de mano y añadir el resto de ingredientes: tahina, limón, yogur, ajo, perejil, cilantro y sal. Batir en la TMx durante 1 minuto y medio a velocidad 3 o en la batidora hasta dejar una pasta untuosa.
- Servir con unas gotas de AOVE por encima (si lo queremos más ligero podemos ahorrarnos el aceite) y espolvoreado con un poco de pimentón dulce o picante (al gusto).
Comentario:
Me preguntaban por la manera de hacer el hummus menos calórico, ya que el AOVE que se le pone hace que no sea muy ligero. Busqué soluciones alternativas y encontré en varios blogs (como en La cocina delokos) que sustituían el AOVE por yogur griego, lo que le proporciona esa rebaja de calorías y le da un gusto algo diferente. Era cuestión de probar y el resultado me ha gustado, así que lo traigo aquí.