Ingredientes (para 2 raciones):
- 100 g. de arroz.
- 150 g. de col lisa.
- 1 tomate rama.
- 1/2 cebolla tierna.
- 1/2 pimiento italiano.
- 1 guindilla fresca (opcional).
- 1 huevo (tamaño L).
- 8 ó 10 aceitunas negras deshuesadas.
- 6 ó 7 alcachofas mini de bote.
- 1 cs (cucharada sopera) de alcaparras (las llamamos tápenas en Murcia).
- 1 cs de zanahoria en vinagre picada.
- Pimentón dulce de Murcia.
- Ajo en polvo.
- Sal.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- Para cocer el arroz: 1 diente de ajo y 1 hoja de laurel.
Pasos:
- Poner a cocer (18 minutos) el arroz en agua salada con el diente de ajo, la hoja de laurel y una cucharada de AOVE. Escurrir y dejar enfriar (se puede forzar el enfriamiento metiendo el arroz, extendido sobre un plato o fuente, 10 minutos en el congelador).
- Cocer el huevo hasta que quede duro (10 minutos). Enfriar, pelar y cortar en dados de 1 cm.
- Cortar el tomate en dados de 1/2 cm.; la cebolla tierna en bunoise; el pimiento en juliana y picar fino la guindilla (ésta es opcional).
- Cortar las aceitunas en rodadas; cortar por la mitad las alcachofas y picar las zanahoria en vinagre.
- Cortar en juliana la col y colocarla en el fondo de plato o fuente de servicio. Aliñar con sal, pimentón y AOVE. Remover para que se impregne bien la col con el aliño.
- Colocar sobre la col el arroz cocido frío. Poner sobre éste, las hortalizas (tomate, cebolla, pimiento y guindilla) y, encima, colocar el huevo duro en dados. Aliñar con sal y AOVE.
- Terminar de montar el plato colocando sobre todo lo anterior las aceitunas, las alcaparras y la zanahoria. Colocar por el borde los trozos de alcachofa.
Comentario:
Una ensalada muy completa, que para este verano puede servir casi de plato único. Por supuesto, se puede recurrir a otros vegetales y encurtidos que sean de nuestro gusto y de los que dispongamos en el momento. Pero la mezcla del arroz cocido con la col embadurnada de pimentón, ajo y AOVE es un sabor que no os deberíais perder.