Ingredientes (para 2 raciones):
- 1 berenjena pequeña.
- 3 tomates pera maduros.
- 1 ramita de apio.
- 1 cebolla tierna.
- 1 diente de ajo.
- 12 aceitunas manzanilla deshuesadas.
- 1 cs (cucharada sopera) de alcaparras (tápenas, las llamamos en Murcia).
- Pimenta negra molida.
- 1 cs de perejil fresco picado.
- Hojas de albahaca fresca.
- 1/2 cc (cucharada de café) de orégano.
- 50 g. de almendras crudas peladas.
- Vinagre de Jeréz.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- Sal.
Pasos:
- Limpiar y cortar en dados, de 1 cm. de lado, la berenjena. Salar y dejar una media hora sobre un escurridor (con peso encima) para que pierda en agua amarga. Pasado este tiempo, secar con un paño o con papel absorvente de cocina.
- En una sartén con un par de cs de AOVE saltear los dados de berenjena hasta que queden bien dorados.
- Cortar la cebolleta y el apio en juliana y poner a saltear, a fuego suave (6 sobre 10) en otra sartén con un cs de AOVE. Cuando empiece a dorarse la cebolla, añadir el diente de ajo picado, las alcaparras y las aceitunas. Salpimentar y saltear hasta que veamos que las aceitunas comienzan a dorarse.
- Mezclar el sofrito de la cebolla con la berenjena y añadir los tomates pelados y cortados en dados pequeños. Dejar a fuego flojo hasta que se reduzca el jugo que deja el tomate.
- Añadir el perejil picado y las hojas de albahaca, así como el orégano. Mezclar bien y corregir de sal y pimienta si procede.
- En una sartén o cazo pequeño con un dedo de AOVE a fuego flojo (5 sobre 10) freír las almendras hasta que queden doradas. Escurrirlas de aceite y añadirlas al resto de ingredientes.
- Al apagar el fuego, añadir un cs de vinagre de Jerez. Extender sobre un plato o fuente grande y dejar que se enfríe. Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.
Comentario:
Esta preparación, de origen siciliano, es una pariente del pisto manchego de estas tierras. Aunque su forma de presentación es en frío, como un entrante o un aperitivo, yo no desprecio consumirla templada o incluso caliente. Acompañando a un huevo frito o como aderezo de un plato de pasta queda fenomenal.