Comentario previo:
Esta receta tiene como fundamento una de las técnicas que aprendí en el Taller de Cocina Vegetariana, promovido por el Centro de Cualificación Turística de Murcia. Lo he traído ahora por dos motivos:
- Porque lo voy a presentar como segundo plato al concurso de "Cocinamos sin crueldad" #CSC 1 Zanahorias.
- Porque resulta un plato, o complemento, muy bajo en calorías, algo que viene fantástico cuando estamos haciendo dieta, como yo.
- 1 patata mediana.
- 1 zanahoria.
- 2 ó 3 pimientos del piquillo.
- 1 cs (cucharada sopera) de perejil fresco picado.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra, usé de la marca Amarga y Pica).
- 150 gr. de champiñones.
- 2 dientes de ajo.
- 1 ó 2 pimientas de cayena.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
- 1 pizca de perejil fresco picado.
- AOVE.
Pasos:
- Lavar la piel exterior del la patata (para no tener que lavar una vez pelada y no pierda el almidón). Pelar y trocear en juliana muy fina (usé una mandolina, también se podrá usar una rallador).
- Pelar y rallar la zanahoria (también se podría cortar en juliana muy fina).
- Cortar en tiras muy finas los pimientos del piquillo.
- En un bol mezclar patata, zanahoria y pimiento con la cucharada de perejil picado, sal y unas vueltas de pimienta negra recién molida.
- Poner unas gotas de AOVE en la sartén y, cuando esté caliente (lo pongo al 6 sobre 10), ponemos la mezcla de los ingredientes y los aplastamos para que quede una torta bastante fina y compacta. Dorar bien por ambos lados.
- En esta ocasión lo serví con unos champiñones al ajillo: sofreír el ajo laminado y las pimientas de cayena en una sartén con unas gotas de AOVE; añadir el champiñón limpio y laminado; dejar freír hasta que el champiñón comienza a dorarse; poner la sal y la pimienta recién molida; una vez servido el champiñón espolvorear con perejil picado.