La gente de la Indicación Geográfica Protegida "Lenteja de Tierra de Campos" seleccionó a unos cuantos blogueros gastronómicos para elaborar con su producto una receta. He tenido el honor de ser uno de los seleccionados y, para hacer la tarea, recibí hace unos días dos paquetes de medio kilo de lentejas de Tierra de Campos y un delantal.
Mi propuesta ha sido acorde a mi dieta: una hamburguesa de lentejas, apta para mi dieta vegetariana. Un plato sencillo, al alcance de cualquiera y muy sabroso.
Llevo tiempo elaborando las mal llamadas "hamburguesas" que tienen como ingrediente básico una legumbre. Debo reconocer que con el sabor de estas lentejas de Tierra de Campos me he llevado una grata sorpresa. Al probarlas después de su cocción con un poco de ajo y laurel ya pude apreciar que se trata de un producto muy gustoso y el resultado final hace justicia a esa primera impresión.
Para una versión vegana de estas hamburguesas, basta sustituir el huevo por semillas de lino remojadas en agua, además de cambiar el queso parmesano por levadura nutricional.
Estas lentejas no precisan de un remojo previo, pero a mi me gusta activar las legumbres y las sumergí en agua durante 2 horas. Luego las cocí (con sal, un diente de ajo y una hoja de laurel) en la olla a presión durante 10 minutos. Para la receta utilicé 300 g. de estas lentejas cocidas.
Ingredientes (6 hamburguesas):
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 3 dientes de ajo.
- 100 g. de cebolla blanca.
- 300 g. de Lentejas de Tierra de Campos cocidas y bien escurridas.
- 1 huevo (o 1 cucharada de semillas de lino remojadas en 3 cucharadas de agua).
- 1 cucharada de tomate concentrado.
- 1 rama de albahaca fresca.
- 35 g. de queso parmesano rallado (o 2 cucharadas de copos de levadura nutricional).
- 1 cucharada de pan ralla con ajo y perejil.
- 1 cucharadita de romero.
- 1 cucharadita de tomillo.
- 1 cucharadita de albahaca seca.
- 1 cucharadita de orégano.
- Sal y pimienta al gusto.
Elaboración:
- Picar la cebolla y el ajo y saltearlo hasta dorar en una sartén con el aceite caliente.
- Poner el salteado anterior en un procesador de cocina junto con el resto de ingredientes. Triturar levemente, dejando que las lentejas aún se noten a la vista.
- Formar 6 hamburguesas (yo utilizo para ello un aro de cocina) y colocarlas en una bandeja de horno sobre papel para hornear.
- Llevar a horno caliente (190º, calor arriba y abajo) y cocinar durante 12 minutos.
- Pasar por la plancha antes de servirlas.