No termina de llegar el frío que sería lógico para esta época otoñal, pero ya van apeteciendo los platos de cuchara.Un buen ejemplo es este guiso de calabaza y cebada, un cereal al que le hacemos poco caso y que encontramos con muy poca frecuencia en nuestras cocinas. Yo he utilizado cebada descascarillada de la tienda Ecoalgrano.com que, como su propio nombre indica, ya viene desprovista de la cascarilla externa y es de cultivo ecológico.
La cebada es un alimento muy energético que proporciona muchas calorías (unas 350 Kcal por cada 100g) gracias a su alto contenido en hidratos de carbono (73,5 g) y en proteínas (21,5 g), pero también con un alto contenido en fibra (17,3 g) y muy bajo en grasa (2,3 g).
Su uso en la cocina lo podríamos asimilar al del arroz, aunque precisa una cocción más prolongada (más de una hora en olla abierta y unos 50 a 60 minutos en olla a presión). Con el modelo F de la Olla GM que me deja probar el portal Gangahogar.com queda en su punto con sólo 40 minutos de cocción. Estos tiempos se pueden reducir si antes remojamos durante una noche la cebada, pero este paso es prescindible. Con la Olla GM-F tienes la posibilidad de dejarlo preparado la noche anterior y encontrarlo hecho a la hora de comer del día siguiente. De esta manera se hace un remojo de la cebada en el propio caldo de cocción, lo que beneficia el sabor final del guiso.
Es un plato de preparación sencilla y rápida, que está al alcance de cualquiera y que incorpora productos nuevos a nuestra dieta.
Ingredientes (para 2 raciones):
- 200 g. de calabaza (pelada).
- 1/2 cebolla.
- 1 zanahoria.
- Un trozo de pimiento rojo.
- 1 tomate maduro grande.
- 1 diente de ajo.
- 75 g. de cebada descascarillada de la tienda Ecoalgrano.com.
- 300 ml. de caldo vegetal.
- Pimienta molida.
- Sal marina.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
- Pelar y picar la cebolla y el diente de ajo. Limpiar y trocear la zanahoria, el pimiento y la calabaza. Lavar y cortar en gajos grandes el tomate.
- Calentar (programa sofreír de la Olla GM-F) el aceite y sofreír durante unos 10 minutos la verdura que hemos preparado el paso anterior, incorporándola en el orden que se indica.
- Lavar la cebada y escurrirla. Añadirla a la olla y saltearla. Agregar el caldo de verduras y salpimentar al gusto.
- La cocción se puede hacer de varias formas:
- En olla tradicional: llevar a hervor, bajar el fuego y dejar cocer lentamente durante una hora y cuarto o hora y media (estará listo cuando los granos de cebada estén a nuestro gusto.
- En olla a presión: tapar la olla y cuando empiece a pitar bajar el fuego y dejar cocer durante unos 50 minutos.
- En Olla GM-F: programa guiso, presión media, temperatura 120º durante 40 minutos. Si lo programas para el día siguiente, bastará con unos 30 minutos de cocción.
- Servir con alioli o ajo de calabaza hecho con unos trozos más de calabaza cocida, que habremos metido en la olla.