domingo, 24 de mayo de 2015

Pan de arroz


Tenía ganas de traer la receta de este pan aquí. Se trata de una preparación que encontré en el libro "Hecho a mano" de Dan Lepard y que he aprovechado la llegada a casa de algunos productos de la tienda online de productos ecológicos Ecoalgrano para llevarla a cabo y mostraros cómo queda.


Aproveché la leche de arroz, la harina de fuerza y el arroz integral (todos ellos ecológicos) para darme el gusto de hacer este pan, que es una auténtica delicia para el desayuno, la merienda o para acompañar un té al estilo inglés.

La textura de la masa, muy pegagosa y tierna, nos obligará a manejarla casi como si fuera una masa de bizcocho. Pero el resultado final es un pan tierno y con un ligero toque dulce. Yo lo preparo en moldes para financiers y quedan como pequeños panes de molde y se hacen mucho más rápido. Pero se puede hacer en un molde de plumcake o en uno específico para pan de molde. No se puede hacer sin molde, ya que es muy fluida la masa y se desparramaría por toda la bandeja de horno.

Precisa su tiempo esta preparación, ya que requiere fermentación, y un poco de habilidad en el manejo de las masas. Pero con algo de paciencia se consigue un resultado que seguro os entusiasmará.

Ingredientes (para unos 500 g. de pan): 

  • 150 g. de arroz blanco ecológico de produtos Ecoalgrano, cocido.
  • 150 g. de leche de arroz ecológica de Ecoalgrano.
  • 250 g. de harina ecológica de fuerza de Ecoalgrano.
  • 40 g. de sirope de ágave de productos Ecoalgrano.
  • 5 g. de sal marina.
  • 3 g. de levadura seca.
  • Harina ecológica de arroz.

Preparación:

  1. Mezclar el arroz cocido, la leche, la levadura y el sirope en un cuenco hasta dejar completamente desmenuzados los granos de arroz (no importa si queda algún trocito pequeño).
  2. Agregar la harina de fuerza y la sal. Amasar con la ayuda de una espátula, rasqueta o cuchara (la masa queda fluida y muy pegajosa).
  3. Dejar reposar la masa, para que fermente, durante un par de horas hasta que veamos que la masa ha doblado su volumen.
  4. Engrasar y enharinar (con harina de arroz) el molde que se vaya a usar. Verter la masa fermentada, procurando apretar un poco con la cuchara para que desgase. Dejar reposar otra media hora, hasta que vuelva a doblar el volumen la masa.
  5. Enharinar (con harina de arroz) la superficie de la masa que está al aire y llevar al horno caliente (a 210º, calor arriba y abajo) y dejar que hornee durante 10 minutos (si se hace en molde de financiers, bastarán con unos 6 ó 7 minutos). Bajar la temperatura del horno a 180º y dejar que siga horneando durante otros 20 minutos (en molde de financiers, 10 minutos).
  6. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Está muy bueno si todavía conserva un poco del calor de la cocción, pero aguanta muy bien un par de días si se tapa con un paño limpio o se mete en una bolsa de tela.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .