viernes, 3 de mayo de 2013

Compota de manzana (en microondas)


Comentario previo:

La compota de manzana es muy sencilla de hacer y, más aún, si se hace en el microondas. Esta preparación es similar a las mermeladas, pero con menos azúcar y, en este caso, más aromatizada (con canela y limón).

Se pueden usar distintas clases de manzanas según nos guste la compota más ácida o más dulce. Use golden delicious ecológicas porque eran las que me habían hecho llegar la gente de Freshvana. Se trata de una manzana más dulce que otras pero muy versátil.

La compota se puede comer sola, como si fuera mermelada, o utilizarla para hacer otras preparaciones de tipo pastelero. Mi intención es preparar un pastel de manzana con parte de esta compota, para lo cual hay que prepararla con tiempo de que se nos enfríe y podamos manejarla.

Como no tiene mayor complicación y tampoco voy a descubrir a nadie un sabor nuevo, vayamos con la preparación.

Ingredientes:

  • 1 kg. de manzanas golden delicious ecológicas de Freshvana.
  • 75 g. de azúcar.
  • 1 rama de canela.
  • La piel de medio limón (sólo lo amarillo).
  • El zumo de un limón.

Pasos:

  1. Retirar el corazón de las manzanas, pelarlas y cortarlas en dados de 2 ó 3 centímetros. Ir colocando los trozos en un recipiente que podamos tapar apto para el microondas (usé una fuente pyrex con tapa).
     
  2. Agregar a los trozos de manzana, la piel del limón, el palito de canela, el azúcar y el zumo de limón.
     
  3. Remover todo, para que se distribuyan el azúcar y el zumo de limón por toda la manzana.
     
  4. Tapar el recipiente y llevarlo al microondas a máxima potencia (9000W) durante 8 minutos.
     
  5. Sacar, con cuidado de no quemarse al destapar, ya que saldrá mucho vapor. Podemos ver que la manzana está todavía entera, aunque se nota que comienza a blandear. Remover todo y volver a poner en el microondas a máxima potencia durante otros 8 minutos.
     
  6. Sacar, manejando con cuidado. Ya se ve que la manzana está blanda (si queremos que ablande más volvemos a meterla otros 3 ó 4 minutos) y se la ve jugosa. Retiramos la canela y la corteza de limón y desmenuzamos un poco la manzana (a nuestro gusto).
     
  7. Colocamos en un bote (mejor si lo hemos esterilizado previamente), tapamos y lo dejamos enfriar boca abajo, para que haga vacío. Ya lo tenemos preparado para consumir o para hacer el relleno de un pastel.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .