viernes, 4 de enero de 2013

Coliflor tostada con pasas

Coliflor tostada con pasas.

Comentario previo:

Debo confesar que este pequeño descanso que me he tomado durante las fiestas navideñas se ha debido a la presión que empezaba a notar por mantener los contenidos de este blog. Cuando lo puse en marcha no tenía otra pretensión que ir construyendo un archivo de mis actividades culinarias y que, de paso, sirviera como referencia inmediata cuando me solicitaban una receta ("está en mi blog" es una respuesta muy cómoda). Pero poco a poco uno se va viendo enredado hasta tal punto que me obsesionaba con encontrar una nueva receta para subir al blog y, en algunos momentos, uno no tiene ganas o tiempo de cocinar. Unos días de relax con el blog (aunque he seguido cocinando a diario) me han venido de maravilla.

En cuanto a esta receta, es la misma coliflor tostada con pasas de El Comidista, que me anoté para hacerla más pronto que tarde. Ya sé que la coliflor tiene muchos detractores, sobre todo por ese olor que desprende al cocerse, pero confieso que a mí me encanta. La mezcla del dulzor de las pasas, el picante de la guindilla, el ácido del vinagre con su punto de ajo y el peculiar sabor de la coliflor tenía que atraerme por fuerza.

El resultado ha sido positivo. Se trata de una receta sin muchas complicaciones, aunque tiene un proceso de elaboración complejo. Lo más latoso quizá se el tiempo que ha que dedicar a la fritura-cocción de las pasas, pero que tampoco nos complica la existencia. A diferencia de Mikel L. Iturriaga que daba una corta cocción a la coliflor, yo he preferido someterla durante unos 5 minutos al vapor, que la deja menos acuosa. Por lo demás, he sido completamente respetuoso con la receta original (aunque con menos vinagre) y aseguro que es una preparación que frecuentaré en más ocasiones.

Puede servirse como plato entrante o como guarnición para otros platos. Yo lo preparé como entrante para dos.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 500 g. de coliflor (sólo los floretes).
  • 50 g. de pasas sin pepitas.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 ramita de romero fresco.
  • 50 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 guindilla roja seca pequeña.
  • 25 ml. de vinagre de Jerez.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • 1 c/c (cucharita de café) de perejil fresco picado 

Pasos:

  1. En un cazo poner las pasas, el romero y el diente de ajo entero junto con 2 cucharadas de agua y el AOVE. Poner el fuego al mínimo (1 sobre 10, sin que hierba), tapar y dejar que se infusionen los ingredientes durante media hora o más. Retirar y dejar enfriar.
  2. Mientras, cocer al vapor durante 5 minutos los floretes de coliflor. Retirar y dejar que escurran el líquido sobre papel de cocina.
  3. Pelar el ajo, machacarlo en un cuenco y dejarlo macerar unos minutos con el vinagre.
  4. En una wok (o sartén) poner un par de cucharadas del aceite en el que tenemos las pasas. Calentar a fuego flojo (5 sobre 10) y saltear durante unos 10 minutos la coliflor, que habremos salpimentado. Vamos dando vuelta a los floretes de coliflor para que se vayan tostando por todos lados, procurando que no se rompan.
  5. Escurrir las pasas del resto del aceite (se podrá conservar para otras preparaciones) y verter sobre la coliflor, junto con la guindilla picada (yo le retiré gran parte de las semillas). Saltear durante otros 3 ó 4 minutos.
  6. Añadir el ajo y el vinagre (en este momento se puede añadir más vinagre, si se quiere). Remover para que se impregne toda la coliflor. Servir con el perejil picado por encima.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .