Comentario previo:
Un plato un poco más complejo de lo habitual, pero que tenía ganas de hacer y no había encontrado el momento. Se trata de una preparación en dos partes:
- Por un lado, la gougére o pasta del tipo choux, pero con queso. Se puede preparar como buñuelos que acompañan la comida haciendo las veces del pan o, como en este caso, en un plato completo acompañando a un relleno.
- Del otro lado, el relleno que es un salteado de champiñones ligado con una bechamel y acompañada de nueces.
El queso para la gougére suele ser gruyere o comté, pero es mas asequible hacerlo con emmental y queda la mar de bien. También se pueden usar otro tipo de setas (creo que quedaría muy bien con unas shitake) o sustituir las nueces por piñones o almendras laminadas. Las posibilidades son amplias y quedan al gusto de cada cual.
Ingredientes (para 2 raciones):
Para la gougére:
- 35 g. de harina de fuerza.
- 25 g. de margarina (o mantequilla).
- 75 ml. de agua filtrada.
- 1 huevo.
- 25 g. de queso emmental rallado (o gruyere o comté).
- Sal marina.
Para el relleno
- 1/2 cebolla tierna.
- 150 g. de champiñones.
- 1 diente de ajo.
- 15 g. de harina floja.
- 75 ml. de caldo vegetal.
- 40 g. de nueces peladas.
- 1 c/c (cucharita de café) de perejil fresco picado.
- 1 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- Sal marina.
- Pimienta negra molida.
- Nuez moscada rallada.
Pasos:
- Empezar a hacer la crema para la gougére poniendo en un cuenco el agua y la margarina. Calentar en el microondas durante 1 minuto, para que se funda la margarina.
- Añadir al cuenco la harina y la sal, que previamente habremos tamizado, y formar una masa homogénea. Dejar enfriara un poco para que no se cuaje el huevo.
- Incorporar el huevo, batiendo bien la crema.
- Agregar el queso rallado dejando la masa homegénea (aunque se notarán un poco los hilillos del queso, que luego se fundirá en el horneado).
- Verter la crema en una manga pastelera.
- En una fuente de horno engrasada con margarina (o mantequilla), distribuir por las esquinas la crema de la gougére, ayudados de la manga pastelera.
- La crema quedará en el fondo y las paredes de la fuente, dejando el centro libre para colocar el relleno. Reservar.
- Limpiar y picar la cebolla. Rehogarla en una sartén, a fuego suave, con el AOVE hasta que comience a transparentar (unos 5 minutos).
- Añadir a la sartén los champiñones laminados y el ajo picado. Saltear durante 3 minutos.
- Hacer un hueco en el centro, verter la harina y tostarla durante un par de minutos.
- Verter, poco a poco, en la sartén el caldo de verduras e ir removiendo para ligarlo con la harina. Salpimentar y poner nuez moscada, al gusto.
- Agregar el perejil picado y las nueces peladas y trocedas (reservar una tercera parte para colocar sobre el relleno).
- Colocar el relleno en el centro de la fuente de horno que tenemos reservada, procurando que no se monte con la crema. Distribuir las nueces restantes sobre el relleno y hornear durante 30 minutos (o hasta que veamos bien dorada la gougére) en horno caliente a 200º. Servir inmediatamente.