Comentario previo:
Sigo con mi proceso de conversión al "sopismo" y, en esa línea, traigo hoy una sopa que se inspira en parte en una receta de Eugenio, de La cocina delokos, y en un vídeo que vi hace ya tiempo, del que no recuerdo la autoría. Esta es una sopa de ingredientes sencillos y de fácil ejecución. Para que no quede soso de sabor, el ligero sofrito que se da a las patatas y la zanahoria es un truco que puede ser útil. En la parte del sabor también puede alinearse toda una serie de hierbas y especias, así como sazonadores (por ejemplo, salsa de soja).Yo he recurrido al pimentón y al cebollino, pero podrían haber sido muchos otros. Es cuestión de aplicar nuestro gusto personal y la imaginación para satisfacerlo.
Ingredientes (para 2 raciones):
- 1 cebolla tierna mediana.
- 1 tallo de apio.
- 200 g. de patatas.
- 200 g. de zanahorias.
- 1 c/c (cucharita de café) de pimentón dulce de Murcia.
- 500 ml. de caldo de verduras.
- 1 c/c de cebollino fresco picado.
- Sal.
- 2 c/s (cucharas soperas) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
Pasos:
- Pelar y picar la cebolla. Limpiar de hebras el tallo de apio y cortarlo en lonchas finitas. Calentar el AOVE en la olla que vayamos a usar para hacer la sopa y sofreír a fuego flojo (5 sobre 10) la cebolla y el apio troceados.
- Pelar y rallar en grueso las patatas y la zanahoria. Añadir a la olla cuando lo anterior comience a estar dorado. Remover para integrar toda la verdura y para que se vayan tostando las patatas y la zanahoria.
- Agregar el pimentón y remover para que queden bien impregnadas todas las verduras. Verter el caldo de verduras, salar y dejar cocer a fuego flojo (5 sobre 10) durante 15 minutos (hasta que la patata esté a nuestro gusto).
- Espolvorear con cebollino fresco picado en el momento de servir la sopa.