Comentario previo:
La lasaña es un plato que da mucho juego y que se puede hacer de tanta formas que llegaría a ser aburrido contarlas. La que aquí traigo es sencilla, pero tenía que ganas de hacerla, para ver la conjunción de sabores cómo resultaba. Y no me ha defraudado.
Debo reseñar que los champiñones me gustan tostaditos, sin llegar a estar quemados. Ese sabor creo que tiene parte importante en lo afortunado del resultado. A ello se añade la melosidad del pimiento asado hecho con calma el día anterior y dejado reposar. Por supuesto, hice muchos más pimientos y luego los conservo más de una semana pelados, sin semillas y cubiertos de aceite en la nevera. Asar uno sólo sería un derroche de energía.
La receta es de las fáciles, aunque hay que hacer el plato con cierta previsión o disponer de los pimiento assado con anterioridad.
Ingredientes (para 2 raciones):
- 6 placas de pasta para lasaña.
- 1 pimiento rojo ((240 g).
- 250 g. de champiñones.
- 1 diente de ajo.
- 4 c/s (cucharas soperas) de tomate frito.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- 50 g. de queso parmesano rallado.
Para la bechamel de cobertura (hecha en Thermomix):
- 25 g. de AOVE.
- 55 g. de harina floja.
- 400 g. de leche (use de cabra semidesnatada).
- Sal.
- Nuez moscada molida.
Pasos:
- Lavar el pimiento y colocarlo entero sobre un papel de aluminio. Regarlo con una cucharita de AOVE y salar. Envolverlo con el papel de aluminio y hornearlo durante hora y media a 200º. Dejarlo reposar hasta que se enfríe. Quitarle la piel y las semillas y cortarlo en tiras.
- Pelar y lonchear un diente de ajo. Limpiar los champiñones y cortarlos en lonchas no muy finas (de como medio centímetro de grosor). En una sartén caliente con una cucharada de AOVE, saltear los ajos hasta que empiecen a dorarse. Añadir los champiñones y bajar el fuego (6 sobre 10), salpimentar y dejar que vayan soltando el agua. Cuando hayan soltado el agua, subir el fuego (9 sobre 10) y dejar que se evapore el agua y comiencen a tostarse los champiñones. Reservar.
- Preparar la pasta de la lasaña, siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrir antes de montar la lasaña.
- Preparar la bechamel en la Thermomix siguiendo la instrucciones del recetario oficial. También se puede hacer de forma convencional.
- Extender sobre el fondo de la fuente dos cucharadas de tomate frito y colocar encima una primera capa de pasta. Sobre la pasta extender los champiñones y sobre estos otra capa de de pasta. Ahora toca el turno de extender sobre la pasta las tiras de pimiento y colocar otra capa de pasta. Cubrimos todo con la bechamel y espolvoreamos con el queso rallado.
- Gratinamos en el horno durante 5 a 10 minutos, según lo tostado que queramos la cobertura de queso.