Comentario previo:
Ya ha comenzado, al menos por Murcia, la temporada de las habas y los guisantes. Aunque al principio suelen ser más caros de lo que serán a lo largo de la temporada, este año parece que no van a estar muy caros (1€ el kilo de habas y 2,50€ el de guisantes), igual esto también es cosa de la crisis. La cuestión es que no me sustraje a la tentación de hacer mi primera compra de estas legumbres en su vaina y, aunque espero comprarlas mejores, me hice con un kilo de cada una de ellas. Me salieron un poco desiguales y tanto encontraba habitas pequeñas y muy tiernas como encontraba otras más grandes y con el pellejo más recio. Los guisantes fueron más homogéneos tiernos y dulces (sin llegar a los que aquí llamamos "de azúcar").
Las habas más tiernas y parte de los guisantes cayeron como aperitivo y me los comí en crudo (algo que se estila mucho por Murcia, pero que se ve poco en otros sitios). Y con el medio kilo restante de cada una de las legumbres me preparé un estupendo guiso que os cuento en esta receta. Aunque parezca mucha cantidad de legumbre para dos raciones, hay que tener en cuenta que la vaina se lleva la mitad del peso (más en el haba que en el guisante).
Ingredientes (para 2 raciones):
- 500 g. de guisantes en su vaina.
- 500 g. de habas en su vaina.
- 1 l. de caldo de verduras (o, simplemente, agua).
- 1 puerro (de unos 150 g).
- 1 diente de ajo.
- 1/2 pimiento rojo (unos 100 g).
- 2 c/s (cucharas soperas) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 1 c/s de pimentón dulce de Murcia.
- 1 c/c (cucharita de café) de harina fina de maíz (Maicena).
- Sal.
- Pimienta negra molida.
Pasos:
- Limpiar y cortar en juliana ell puerro. Pelar y picar el diente de ajo. Lavar y cortar en brunoise el pimiento. Pochar todo en una sartén caliente con el AOVE, a fuego flojo (5 sobre 10) durante unos 10 ó 15 minutos, sin que se llegue a tostar. Salar.
- Añadir el pimentón y la maicena. Mezclar con las hortalizas pochadas y añadir las habas y los guisantes pelados y lavados. Saltear a fuego vivo (8 sobre 10) durante un par de minutos.
- Cubrir con el caldo de verduras y salpimentar. Cuando rompa a hervir, dejar cocer a fuego flojo (5 sobre 10) durante unos 45 minutos. Con cuidado de que no se quede el guiso sin caldo y, en caso necesario, añadir un poco de agua o más caldo. Como buen guiso, reposado gana en sabor y textura.