Ingredientes (para 2 raciones):
- 100 g. de lentejas pardinas.
- 100 g. de arroz basmati.
- 20 g. de setas del bosque desecadas.
- 2 diente de ajo.
- 1/2 cebolla tierna.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 guindilla fresca.
- 1 zanahoria.
- 1 tomate de pera maduro.
- 1 hoja de laurel.
- Ajo en polvo.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- Pimentón dulce de Murcia.
- Albahaca fresca picada.
Pasos:
- Hidratar las setas siguiendo el procedimiento que nos indiquen en el envase. También se puede utilizar setas frescas (si es temporada) o de las que venden en conserva.
- Cocer, a fuego suave (6 sobre 10), durante 25 minutos las lentejas con la hoja de laurel, ajo en polvo (al gusto), una cucharada de AOVE y sal. Escurrir una vez cocidas (deben quedar más bien enteras que pasadas, aunque queda al gusto del consumidor).
- Cocer durante 12 a 15 minutos el arroz basmati en agua salada con una cucharada de AOVE. Escurrir una vez cocido.
- Picar el ajo, la cebolla, el pimiento, la zanahoria, la guindilla, el tomate y las setas. Ir incorporando los ingredientes en el mismo orden a una sartén con una cucharada de AOVE. Salpimentar y saltear a fuego vivo (7 sobre 10) durante unos 10 minutos. Cuando hayamos terminado el sofrito le incorporamos una cucharadita de pimentón y mezclamos para que quede homogéneo.
- Montar el plato, con los componentes templados, colocando el arroz sobre las lentejas y espolvoreando con albahaca fresca picada y un chorrito de AOVE. Colocar el sofrito junto a lo anterior. Decorar con unas hojas de albahaca y polvo de pimentón sobre el plato.
Comentario:
Se trata de un plato muy completo y nutritivo para esta época del año. Ligero en su composición pero con todas las proteínas que son necesarias. Puede ejercer, de igual manera, entrante, de plato principal o de plato único (dependerá del hambre y de la cantidad que nos sirvamos).