Ingredientes (para 4 raciones):
- 6 tomates rama de Pascual.
- 100 gr. de queso crema natural.
- 100 gr. de queso crema de finas hierbas.
- Pan rallado con ajo y perejil (el suficiente para cubrir el queso).
- 75 gr. de tápenas (así llamamos a las alcaparras en Murcia).
- 1/2 cc (cucharadita de café) de ajo en polvo.
- 1/2 cc de perejil seco en polvo.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
Pasos:
- Precalentar el horno a 220º. Untar una bandeja de horno con AOVE.
- Lavar y cortar los tomates en rodajas de algo menos de 1 cm. de grosor, desechando los extremos. Siempre quedará una rodaja con la parte central muy fibrosa por el pedúnculo; a ésta le podemos quitar esa parte central y rellenar el hueco con pulpa de los extremos sobrantes.
- En un bol, mezclar los dos tipos de queso crema junto con el ajo y el perejil en polvo.
- Colocar las rodajas de tomate en la bandeja y cubrir con la mezcla anterior.
- Espolvorear el pan rallado sobre la mezcla de queso hasta cubrirlo.
- Hornear, a 220º con calor arriba y abajo, aproximadamente entre 25 y 30 minutos. Vigilar durante los últimos 10 minutos de horneado para ver cuando se consume el agua de vegetación de los tomates. Una vez que veamos que no queda líquido en la bandeja, añadir las tápenas (alcaparras) y gratinar durante 5 minutos, hasta que la superficie quede dorada a nuestro gusto.
Comentario:
Esta receta se la debemos a la gentileza de Pascual, la tienda, que nos envió una caja de un surtido de sus tomates para que pudiéramos probar sus productos.
En este caso la cocinera ha sido Alicia, mi mujer, quien ha elegido el nombre de la receta para hacer su "particular homenaje" a esos floridos títulos que tienen las recetas en las cartas de ciertos restaurantes, que más que el nombre parecen la propia receta. La verdad es que en casa les llamamos tomates asados con queso, que es más llevadero ;-)))