Ingredientes (para 2 raciones):
- 250 gr. de col (una col pequeña).
- 100 ml. de vino blanco.
- 25 ml. de aceto balsámico de Módena.
- 1 cs (cucharada sopera) de pimentón dulce murciano.
- Pimienta negra.
- Sal.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
Pasos:
- Quitar el tronco a la col y cortarla en juliana fina.
- En una cazuela calentar una cucharada de AOVE y saltear la col cortada con sal y pimienta negra (ser generoso).
- Cuando la col comience a languidecer (tras unos 3 o 4 minutos de salteado) poner el vino blanco, el aceto balsámico y el pimentón. Remover para que toda la col quede bien impregnada, tapar la cazuela y dejar cocer durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Se puede servir caliente o conservar durante unos días, bien tapado en el frigorífico (no he probado a envasarlo, pero igual aguanta más en un bote esterilizado).
- Para esta presentación (tal como parece en la foto), he servido el chucrut exprés como guarnición de un huevo a la plancha con polvo de ajo y unas gotas de aceite de pimentón.
Comentario:
La idea de esta receta la sacado de la que presentan con el nombre de "Chucrut fácil o falso chucrut" en el blog Mis Recetas. Yo le he dado una libre interpretación y me ha quedado algo entre un chucrut polaco y un kimchi coreano (lleva pimentón -paprika-, pero no es picante). Por eso he preferido anteponer lo de "col cocida aderezada", probablemente más cercano a la realidad. Queda muy sabroso, se hace muy rápido (en unos 15 a 20 minutos) y es muy fácil de elaborar. La alternativa es abrir un envase de chucrut (que los hay muy buenos), pero estamos en temporada de coles y tengo un montón en casa.