Ingredientes (para algo más de 250 gr.):
- 150 gr. de gluten de trigo.
- 100 ml. de agua filtrada.
- 2 cs (cucharadas soperas) de pimentón dulce murciano.
- 1 cc (cuharadita de café) de orégano.
- 1/2 cc de pimienta negra molida.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 cc de ajo en polvo.
- 1 hoja de laurel.
- Sal.
Pasos:
- Pelar los ajos. Ponerlos en el vaso de la TM (Thermomix) junto con la hoja de laurel y picar: 20 segundos, velocidad 6.
- Añadir al vaso de la TM el gluten, el pimentón, el orégano, el ajo en polvo y la pimienta. Mezclar bien: 30 segundos, velocidad 5.
- Añadir el agua y salar. Amasar todos los ingredientes: 5 minutos, velocidad espiga.
- Extender un trozo de film transparente sobre una tabla. Colocar la cuarta parte de la masa conseguida. Con ayuda del plástico ir haciendo un chorizo. Retorcer bien las puntas de plástico de ambos lados, procurando apretar la masa. Hacer un nudo en cada punta, para que nada se escape. Repetir la operación con las cuatro partes de la masa.
- Poner un litro de agua en el vaso de la TM. Poner en la bandeja Varoma los cuatro chorizos para cocerlos al vapor: Temperatura Varoma, 30 minutos, velocidad 1.
- Sacar del Varoma. Dejar enfriar y quitar el plástico y... listo para servir.
Comentario:
Esta receta la he tomado del "Chorizo vegetal casero" que publicó Mijú en "El bocado de la huerta". Yo lo he hecho en ayudándome de la TM y he cambiado algunas cosillas (he puesto más pimentón y he añadido un poquito de sal y unos dientes de ajo a su receta). Este chorizo se puede tomar así mismo (tiene una textura algo gomosa y un sabor muy parecido al chorizo cárnico -según me cuentan los que lo comen, ya que yo no me acuerdo de ese sabor-) y también se puede cocinar (ya lo he probado pasado por la plancha, pero también se supone que se puede cocer, ahumar, freír, etc.) Yo no soy muy de hacer este tipo de simulacros de productos cárnicos, pero este chorizo tenía muy buena pinta y ha cumplido con las expectativas.