Ingredientes (para 2 raciones):
- 150 gr. de arroz.
- 700 ml. de caldo de verduras.
- 2 alcachofas.
- 100 gr. de coliflor.
- 50 gr. de granos de habas tiernas frescas.
- 50 gr. de granos de guisantes tiernos frescos.
- 50 gr. de zahahoria.
- 1 pimiento rojo asado (unos 50 gr.)
- 1 ñora.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cs (cucharada sopera) de pimentón dulce murciano.
- 3 cs de tomate frito.
- 3 ó 4 ramitas de romero fresco.
- 3 ó 4 ramitas de tomillo fresco.
- Azafrán.
- Sal.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
Pasos:
- Pelar los dientes de ajo, quitar las binzas a la ñora y partirla. Sofreír hasta que se comiencen a dorar los ajos. Apagar el fuego y añadir la cucharada de pimentón. Remover.
- Poner el sofrito el vaso de la batidora de brazo junto con el tomate frito y sal. Triturar hasta que quede una crema más o menos homogénea y reservar.
- Llevar a hervor el caldo de verduras. Cuando hierba, apagar y poner a infusionar las ramitas de romero y tomillo, junto con una pizca de azafrán.
- Poner una cucharada de AOVE en una paellera y saltear, a fuego medio (7 sobre 10), los granos de habas y guisantes, junto con la zanahoria pelada y troceada. Cuando comiencen a dorarse las verduras, añadir el arroz y revolver bien.
- Poner el sofrito que reservamos al principio y mezclarlo bien con el salteado de las verduras y el arroz. Extender sobre el fondo de la paellera.
- Pelar los corazones de alcachofa y partirlos en cuartos. Cocer durante unos 5 minutos, junto con la coliflor. Cortar el pimiento rojo asado en tiras. Colocar los trozos de alcachofa, coliflor y pimiento de forma más o menos ordenada, tratando de sepultarlos entre las verduras y el arroz. Colar y añadir el caldo de verduras infusionado. Corregir de sal. Poner a cocer durante 18 a 20 minutos a fuego ligeramente suave, pero que apreciemos el borboteo del caldo (6 sobre 10). Pasado ese tiempo el caldo habrá desaparecido y oiremos un ligero crepitar (los granos de arroz más bajos están comenzado a tostarse). El arroz debe estar blando y meloso, pero no gachetoso. Apagamos y dejamos reposar unos 5 minutos.
Comentario:
En Murcia hay una manera de hacer arroz de verduras casi por cada casa. Las verduras a usar dependerán de la temporada y de los gustos familiares. Pero lo básico es un buen sofrito y el caldo empleado. Las verduras, cuanto más frescas mejor. Para el tema del arroz hay muchas opiniones. Un buen arroz bomba o arroz de Calasparra es lo mejor a emplear. Éstos precisan de más caldo y tiempo de cocción. En casa venimos usando el de marca Embajador desde hace muchos años, porque es al que le tenemos cogido el truco (si cambiamos de marca se nos va el punto del arroz).
Sea como sea, el arroz de verduras es una gran y sabroso plato (mejor si las verduras son frescas y de la huerta de Murcia, que hay que hacer patria).