Nota previa:
Por primera vez voy a incluir una receta que no he elaborado yo mismo. Ésta se debe a la mano de mi hijo mayor, Alberto, al que agradezco el paso a paso y el que haya querido compartirlo a través de este blog.
Ingredientes (aprox. 30-40 galletas):
- 500 gr. de harina de trigo.
- 250 matequilla.
- 3 huevos.
- Levadura química (1 sobre 8 gr.).
- Azúcar de vainilla (1 sobre 8 gr.) (opcional, para aromatizar).
- 1/2 vaso azúcar moreno.
- 1/2 vaso azúcar blanca.
- Pizca sal (1/2 cucharilla café).
- 1 tableta de chocolate blanco.
- 1 tableta de chocolate negro.
Pasos:
Paso previo: Un ratito antes de empezar meter al congelador las tabletas de chocolate.
- Hacer con la harina una montaña sobre la mesa o un bol grande. Añadir los vasos de azúcar, la levadura, la sal y la vainilla y mezclarlo. Sobre ella, hacer un "volcán" en el que verteremos la mantequilla troceada y los tres huevos. Mezclar los ingredientes, bien con las manos (más divertido) bien con la batidora (cuidado que salpica).
- Una vez tengamos una masa homogénea y pastosa la estiramos con el rodillo.
- Sacar las tabletas de chocolate y romperlas en trocitos lo más pequeños posible (con las manos o con un cuchillo).
- Distribuir los trocitos partidos sobre la masa extendida. Amasar de nuevo con el chocolate para que quede bien distribuido. Poner el horno a pre-calentar (180º).
- Bien con moldes de pastelería, bien a mano preparar raciones sobre una llanda untada en mantequilla y espolvoreada de harina (para que no se pegue). Guardar una pequeña distancia (un dedo meñique) para que no junten. Con el horno pre-calentado meter la llanda a media potencia (180º) hasta que se vaya dorando la galleta (5-7 minutos). Se puede dorar al gusto con el grill.
- Una vez estén al gusto, sacarlas del horno y dejarlas enfriar durante unos 10 o 15 minutos. Cuidado al despegarlas porque se deshacen. Disfrutar de unas buenísimas galletas recién hechas o guardarlas en una caja para picotear durante 4 o 5 días (o más).