- 1 aguacate maduro.
- 1 ó 2 dientes de ajo.
- 10 a 20 ml. de vinagre de jerez.
- 30 a 40 ml. aceite de oliva virgen extra.
- El zumo de 1 limón.
- 1/2 litro de agua muy fría.
- Sal, al gusto.
- Pimienta negra molida, al gusto.
- Cebollino para decorar.
- 1 tomate maduro, para guarnecer.
- 1 plátano macho (verde o de freír).
Pasos:
- Cortar por la mitad el aguacate, quitar el hueso y sacar la pulpa.
- Si se tiene Thermomix, poner la pulpa del aguacate en el vaso y regarla con el zumo del limón, para que no se ennegrezca. Si se hace en batidora de brazo hacer lo mismo en el vaso de ésta.
- Poner en el vaso el diente de ajo pelado (mejor si se quita el germen, para que no repita) y el agua muy fría. Triturar a velocidad 10 durante 1/2 minuto. Si es con batidora de brazo, colocar igual los ingredientes en el vaso y triturar a máxima velocidad hasta que queden completamente integrados.
- Aderezar la crema resultante con la sal, la pimienta, el vinagre y el aceite. Seguir batiendo otro minuto a velocidad 5, para que emulsione. En batidora de brazo, aderezar igualmente y batir a velocidad media. El caldo resultante no debe precisar ser colado, pero si se desea es una opción que queda al gusto.
- Servir la crema en un bol. Decorar con cebollino picado y guarnecer con tomate maduro picado (por ejemplo). Dejar enfriar en el frigorífico mientras hacemos los chips de plátano macho.
- Pelar el plátano macho y cortar en lonchas finas de 2 mm. (yo lo hago con mandolina, para que salgan los cortes homogéneos).
- Freír las rodajas de plátano en abundante aceite de oliva, hasta que estén doradas.
- Una vez estén doradas a nuestro gusto, sacar las rodajas de plátano del aceite y poner a escurrir sobre papel absorbente (para que pierdan el exceso de grasa). Salar al gusto.
- Servir templados junto con la sopa de aguacate bien fría (a mi me gusta ir dejándolos caer en la sopa fría y comerlos junto a los trocitos de tomate y el sabor del cebollino picado).