Ingredientes (para 4 raciones):
- 350 g. de calabaza (limpia y pelada).
- 350 g. de puerros (limpios y pelados).
- 350 g. de patatas (limpias y peladas).
- 4 huevos (tamaño L).
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
Para la salsa:
- 100 g. de queso roquefort.
- 200 ml. de nata para cocinar.
- 1 cs (cucharada sopera) de perejil fresco picado.
Pasos:
- Precalentar el horno a 180º.
- Limpiar y pelar la calabaza, el puerro y la patata. Cortar en trozos grandes y poner en la olla a presión con un poco de agua, sal, pimienta negra molida y un cucharada de AOVE. Cocer en la olla a presión durante 10 minutos.
- Escurrir y triturar las verduras con la batidora de mano o con un pasapures. Reservar.
- Batir los cuatro huevos con un poco de sal. Añadir las verduras trituradas y mezclar bien.
- Poner la mezcla en un molde de tipo plumcake (base rectangular estrecha y alargada y paredes altas). Colocar el molde dentro de una bandeja de horno con agua para hacer al baño maría.
- Cocer al baño maría en horno a 180º durante 45 minutos (si se tuesta demasiado la parte superior, poner un trozo de papel de aluminio que la cubra).
- Para hacer la salsa, colocar en un cazo el queso roquefort desmigado junto con la nata. Poner a fuego suave (6 sobre 10) y dar vueltas hasta que el queso se funda y quede bien mezclado con la nata. Antes de apartar del fuego, añadir el perejil picado. Esta salsa se puede tomar tanto en frío como en caliente.
- Desmoldar la terrina cuando esté suficientemente fría y cortar trozos como de 2 centímetros de grosor. Servir dos trozos por ración con un poco de salsa por encima. El resto de la salsa ponerlo en una salsera para añadir si se quiere más.