La receta que os traigo es sencilla y el resultado muy satisfactorio. Si no tienes paté de tomates secos, puedes triturar unos cuantos tomates secos en aceite aliñados con algunas hierbas (por ejemplo orégano, tomillo y albahaca).También puedes usar otro tipo de queso incluso usando algún queso vegetal, siempre que sea fundente. Si no quieres utilizar huevo para cuajar las hamburguesas puedes sustituirlo por una cucharada de semillas de lino machadas con un para de cucharas de agua, dejando que reposen un rato para que se forme el mucílago.
Ingredientes (para 4 hamburguesas):
- 1/2 taza de quinoa (unos 75 g.)
- 1 taza de agua (un poquito menos de 250 ml.)
- 150 g. de cebolla.
- 100 g. de zanahoria rallada.
- 2 cucharadas de perejil fresco picado.
- 1 diente ajo.
- 2 cucharadas de paté de tomates secos TomaChaf Premium de Alacena de la Vega.
- 1 huevo.
- 4 dados de queso mozzarella de unos dos centímetros.
- Sal.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
- Lavar la quinoa bajo el chorro de agua para limpiarla de la saponina que tiene. Calentar el agua y añadir la quinoa lavada con un poco de sal. cocer a fuego medio durante 15 minutos, hasta que absorba el agua.
- Mientras tanto. Pelar y picar la cebolla. Sofreírla en una cuchara de aceite hasta que esté dorada.
- Rallar la zanahoria y picar el perejil y el ajo.
- Poner en un cuenco la quinoa cocida junto a la cebolla sofrita y la zanahoria y el perejil picados. Añadir dos cucharadas de paté de tomates secos y el huevo batido. Mezclar todo con una cuchara hasta formar una masa homogénea.
- Colocar sobre una bandeja una hoja de papel de horno y formar las hamburguesas con un aro de cocina poniendo primero una cucharada colmada de la masa, chafarla y colocar en el centro un dado de mozzarella, volver a chafar y sacar el aro. Proceder así con las otras tres hamburguesas.
- Llevar a horno caliente (200º con calor arriba y abajo). Hornear durante unos 20 minutos, hasta que se vea dorada y cuajada una costra exterior en la hamburguesas. Es posible que se salga el queso en alguna de ellas, pero no importa. Servir caliente como más guste.