Comentario previo:
El pasado martes, en el blog El Comidista, Mikel Iturriaga nos presentaba su receta de lasaña ligera de espinacas. Esta preparación es muy similar a la que yo hago y descubrí que no había subido la receta a mi blog. En muchas ocasiones ciertos platos que comemos con alguna frecuencia los dejamos olvidados y son los últimos en ser presentados en sociedad. Me propuse que a la primera ocasión que tuviera loe haría unas fotos y subiría la receta a este blog. La ocasión ha llegado pronto y aquí os traigo mi versión de la lasaña de espinacas.
Algunas consideraciones:
Algunas consideraciones:
- Lo normal es que use espinacas frescas, pero también se pueden usar espinacas congeladas.
- El queso que uso es parte del primer queso fresco elaborado mí. En otras ocasiones uso mozzarella y otro queso que sea fundente y no fuerte (que por fuera ya lleva el parmesano).
- Hay quien pone la cebolla en la bechamel, pero como yo suelo hacer bechamel para muchos y luego reparto entre lasañas de diferente composición, la cebolla la pongo con las espinacas.
- A veces pongo también piñones o almendra laminada en el salteado con las espinacas, pero eso lo dejo como opcional.
- El parmesano de la cobertura puede ser sustituido por cualquier otro queso rallado, más fuerte o más suave según el gusto de quien lo vaya a consumir.
Ingredientes (para 2 raciones):
- 6 placas de lasaña.
- 500 g. de espinacas frescas (o unos 200 g. en congeladas).
- 1 cebolla tierna.
- 2 dientes de ajo.
- Un puñado de piñones (opcional).
- Un puñado de uvas pasas.
- 125 g. de queso fresco (o mozzarella o cualquier otro queso fundente suave).
- 400 g. de bechamel (yo la hago con la receta de la bechamel de cobertura en Thermomix).
- 50 g. de queso parmesano rallado (o cualquier otro queso rallado a gusto del comensal).
- Sal.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
Pasos:
- Cocer o hidratar las placas de lasaña siguiendo las instrucciones del envase.
- Pelar y picar la cebolla y el ajo. En una sartén con una cucharada de AOVE saltearlos hasta que empiecen a tomar color.
- Añadir las uvas pasas (se pueden hidratar en agua o en algún licor para darles sabor) y los piñones (opcional).
- Inmediatamente, añadir las espinacas limpias y comenzar a removerlas, para que se mezclen bien con todo lo anterior al tiempo que van perdiendo firmeza.
- Cuando las espinacas ya hayan quedado lacias, añadir el queso fresco desmigado y remover para que se vaya fundiendo y mezclando con todo lo anterior. Reservar.
- Hacer la bechamel (yo uso la receta de la bechamel de cobertura en TMx).
- Montar la lasaña poniendo una capita de bechamel en el fondo de la bandeja de horno. Colocar la capa de placas de pasta (escurridas y secadas con un paño limpio o papel de cocina). Sobre la pasta poner la mitad de la mezcla que hemos hecho con las espinacas. Tapar con otra capa de pasta y poner sobre ésta el resto de las espinacas. Cubrir con las últimas placas y sobre éstas verter el resto de la bechamel. Espolvorear sobre todo el queso parmesano recién rallado.
- Gratinar en el horno durante 8 a 10 minutos, hasta que la cobertura de queso que tostada a nuestro gusto.