Comentario previo:
Si llego a saber que es tan sencillo hacerla hubiera acometido antes la tarea. Una mermelada que se ha puesto de moda es la de vino y cada vez son más bodegas las que tienen su propia mermelada, elaborada a partir de caldo más o menos seleccionados. Pero si uno quiere tener una mermelada con ese toque del vino que más le gusta, no es nada complicado y el resultado puedo asegurar que es muy llamativo.
Cosas a tener en cuenta son:
Cosas a tener en cuenta son:
- Nunca hagas una mermelada de un vino que no te beberías. El dulzor lo que hace es realzar es sabor bueno o malo que tiene el vino. Si es bueno el vino lo realza y si es malo no lo camufla.
- La mermelada no lleva gota de alcohol, todo se evapora en la cocción. No hay excusa por ese lado y sólo si no te gusta el sabor vino no te gustará la mermelada.
- Como toda mermelada engorda, claro que sí. Pero no nos vamos a comer un plato lleno. Una o dos tostadas con queso crema (que puede ser ligero) y una nuez cerrará una buena comida y no suponen demasiadas calorías. ¡Habrá que darse un gusto!
Para esta elaboración yo he optado por un vino ve mi tierra: un Jumilla 100% monastrel. Claro que cada cual puede elegir el que más le plazca.
Ingredientes:
- 750 ml. de vino tinto (una botella).
- 300 g. de azúcar.
- 6 g. de agar-agar en polvo.
Pasos:
- Si lo haces con Thermomix:
- Poner el vino y el azúcar en el vaso y programar 40 minutos, 100º velocidad 2 (tapar el bocal con la cestilla, no con el vaso).
- Pasado ese tiempo, agregar el agar-agar y programar 5 minutos, varoma, velocidad 2.
- Verter en un bol y dejar enfriar para que gelifique.
- Cuando esté frío, romper la gelatina batiendo con un tenedor y poner la mermelada un bote esterilizado.
- Conservar en el frigorífico.
- Si lo haces de forma convencional:
- Poner el vino y el azúcar en una olla a calentar. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego de forma que quede en un suave burbujeo (3 sobre 10). Cocer durante 40 minutos, removiendo frecuentemente para que el azúcar no se pose y se pegue al fondo.
- Pasado ese tiempo, añadir el agar-agar y cocer durante otros 5 minutos a idéntica temperatura sin parar de remover.
- Este y los pasos 4 y 5 son iguales que los anteriores.