Comentario previo:
A los que nos gusta cocinar y, además, exponerlo en la Web nos suele perder el gusto por utilizar herramientas en la cocina que mucha gente no tiene o elaborar platos con productos raros o utilizando procedimientos nada usuales. Mi intención no era que se me "fuera la pinza" y comenzara a poner cosas raras en las recetas que subo a este blog, pero ya me habéis comentado más de uno que me pongo un poco "pijo" en algunas elaboraciones.
Espero que la receta de hoy, pese a ese nombre tan largo y descriptivo, os satisfaga por su sencillez. Algo tan básico como una tortilla francesa lo podemos aderezar con cuatro cositas y hacer una cena distinta, en la que podremos hablar de "complementos de sabor", "armonía de textura" o cualquier otra modernez. Pero, en definitiva, se trata de una elevar al rango de "deliciosa omelette" una "modesta tortilla".
De ejecución fácil y con éxito asegurado en el sabor y exótica presentación, lo primero que dirán los comensales es: Pero, si lleva mermelada ¿será para el postre?. Pues es un delicioso entrante o una muy buena cena ligera.
Ingredientes (para una tortilla de 2 huevos):
- 2 huevos (tamaño L).
- 1 cs (cucharada sopera) de nata líquida para cocinar (usé nata vegetal).
- 100 g. de queso camembert.
- 1 cs de mermelada de frambuesa.
- 1/2 cc (cucharita de café) de orégano.
- Sal.
- Pimenta negra molida.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 1 rebanada de pan de molde.
Pasos:
- Separar las claras de las yemas. Batir las claras casi a punto de nieve (que queden esponjosas).
- Añadir la nata y batir hasta integrarla con las claras.
- Añadir las yemas y salpimentar. Batir hasta que quede homogéneo. (Mejor si tienes paciencia y haces estos tres pasos uno a uno. Si no eres paciente, bate todo a la vez, pero después no te quejes de que no te sale la tortilla tan esponjosa como a mí :-))
- En una sartén con unas gotas de AOVE caliente, verter la mezcla y dejar, a fuego flojo (6 sobre 10), que cuaje por la parte de abajo la tortilla. Cuando esté cuajada por abajo, la volteamos y ponemos sobre la tortilla el queso camembret en lonchitas o trocitos pequeños para que vaya fundiendo.
- Mientras se va haciendo la tortilla, tostamos la rebanada de pan de molde y la ponemos en el plato de servicio.
- Retirar la tortilla cuando esté cuajada la otra parte y el queso haya fundido. Poner la tortilla sobre la rebanada de pan tostado y verter sobre el queso la cucharada de mermelada de frambuesa.
- Para terminar, espolvoreamos con el orégano y acompañamos con, por ejemplo, unos espárragos trigueros en aceite y unos corazones de alcachofa (de los chiquititos, que son los mejores).