Comentario previo:
Básicamente, esta receta no es más que una variante del "Pan en pyrex", publicado en esta Web el pasado 31 de agosto de 2010, como una de las primeras recetas de este blog. Exactamente la que hacía el número 13, pero no por ello menos afortunada ya que es una de las que más he repetido y más me solicitan.
Ingredientes (para un pan de medio kilo, aproximadamente):
- 310 g. de harina de fuerza.
- 175 g. de agua.
- 20 g. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 1 sobre de levadura seca de panadería (5,5 g.)
- 1 cc (cucharita de café) de sal.
- 1/2 cc de azúcar.
- 30 g. de semillas (usé un mix con semillas de amapola, calabaza, girasol, lino y sésamo).
Pasos:
- Poner todos los ingredientes, menos las semillas, en el vaso de la TM (Thermomix). Mezclarlos durante 30 segundos a velocidad 6.
- Añadir 20 g. de semillas a la mezcla que tenemos en el vaso y amasar durante 3 minutos a velocidad espiga.
- Nos quedará una masa elástica con la que haremos una bola sobre una superficie enharinada.
- Untar con AOVE la tapa de cristal de un recipiente pyrex y poner sobre la misma la bola de masa. Antes de cubrir con el bol del recipiente, untar con AOVE y espolvorear la superficie de la masa con los 10 g. de semillas restantes y cortarla, para que no raje la corteza.
- Si disponemos de tiempo suficiente, dejar crecer la masa durante 15 a 30 minutos. Este paso se puede saltar. La miga del pan saldrá algo más compacta, pero suficientemente esponjosa. La masa del pan de la foto de este post estuvo reposando unos 20 minutos.
- Con el horno frío, cocer el pan durante 45 minutos a 220º.
- Retirar del horno y sacar del recipiente pyrex (para que no se humedezca el pan con su propio vapor). Dejar reposar sobre una rejilla.