Ingredientes (para 2 raciones):
- 1 berenjena.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 2 tomates maduros.
- 1 cebolla tierna.
- 2 dientes de ajo.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- Sal.
- Sal maldon.
- Pimienta negra molida.
- Olivas negras sin hueso (opcional).
Pasos:
- Precalentar el horno a 180º. Lavar los pimientos y colocar cada uno sobre papel aluminio. Salpimentar y poner un chorrito de AOVE. Proceder igual con los tomates. Quitar la parte de las raicillas y la zona verde del tallo a la cebolla tierna, lavarla (sin quitar la capa externa), partirla por la mitad, salpimentar y poner AOVE para envolver las mitades por separado en papel aluminio. Cortar los extremos de la berenjena, lavar, aliñar y envolver como el resto-
- Poner los envoltorios de las verduras en una bandeja de horno y asar, a 180º (horno arriba y abajo), durante 45 minutos. Sacar las cebollas y los tomates. Dejar otros 45 minutos los pimientos y la berenjena. Sacar y dejar enfriar envueltos en el papel alumnio (yo las suelo dejar "sudando" durante toda la noche).
- Quitar la piel a los pimientos y a los tomates. Retirar la capa exterior de la cebolla. La berenjena puede quedar con su piel o se le retira (según el gusto del consumidor). Al pelar las verduras procuro conservar el jugo que hay dentro de los paquetes. Luego lo usaré en el aliño.
- Cortar las verduras en tiras. Añadir los dientes de ajo picados y aliñar con sal maldon y un chorrito de AOVE (recordar que las verduras ya llevan aliño antes de asar, así que se comedidos, con la sal sobre todo). Añadir, al gusto, el jugo que han dejado las verduras (colando para que no caigan semillas).
- Se puede acompañar esta ensalada con aceitunas negras (con o sin hueso).
Nota:
Como me comentan, esta receta podría haber aparecido como "escalibada". Pero tengo mucho respeto a los platos tradicionales y más si no son de mi tierra. En Murcia yo siempre he conocido este plato como "ensalada asada" y así es como creo que debe aparecer en mi blog. Además hay ligeras diferencias en la forma de hacerlo y en el aliño.