El pasado martes, 29 de marzo, asistí a una de las jornadas especiales que organiza el Centro de Cualificación Turística (CCT) de Murcia. En este caso el tema giraba en torno al chocolate. Quién mejor para tratar el tema que el maestro pastelero Andrés Mármol (de la Confitería La Gloria, de El Palmar-Murcia) que recibió recientemente el primer premio al 'Mejor Pastel de Chocolate' de la World Chocolate Masters en su categoría nacional y que, tras el nacimiento de la Infanta Leonor, ganó el concurso en el que se eligió la mejor tarta de España para representar a la Casa Real, que recibió el nombre de la hija de los Príncipes de Asturias.
Nada más entrar a la sala, recibía a los asistentes una imponente elaboración en chocolate con la forma de un dragón de dos cabezas. Junto a ella posaron el maestro pastelero y la directora del CCT de Murcia, Monina Meroño, justo antes de la presentación y comienzo de esta jornada.
Mi primera sensación fue la de haber dado en el clavo del por qué a mí no me salen las cosas que le salen a Andrés: ni dispongo de los productos que él maneja, ni de las herramientas con las que él trabaja.
Con el eficaz apoyo que le prestaba su ayudante Evelina, vimos a Andrés manejarse con una soltura envidiable para hacer parecer fácil la elaboración de sus dos premiadas tartas, que fueron el objeto y contenido de la demostración que llevó a cabo.
En poco más de dos horas llevó a cabo la elaboración y montaje de ambas tartas y tuvimos la oportunidad de degustar un trozo de cada una de ellas.
El resultado final es elocuente:
Tarta Naranchoc
- Cubierta espejo.
- Mousse choco-leche Java al caramelo y naranja.
- Cremoso de gianduja al caramelo.
- Cremoso de choco Tarakan.
- Crujiente de barquillo.
- Brownie de leche Callebaut.
Tarta Infanta Leonor
- Cubierta espejo.
- Mousse chco-leche Java a las 5 especias chinas.
- Esponjoso de vainilla Tahití.
- Crujiente de choco 70% Sao-Tomé.
- Financiers a la avellana.
Por supuesto, la jornada finalizó con muy buen sabor de boca.