Ingredientes (1 ración):
- 150 gr. de col lisa.
- 1 tomate raf.
- 1/2 cebolla tierna.
- 1/2 pepino de Almería.
- 2 rabanitos.
- 1/3 de pimiento amarillo.
- 1 cucharada de alcaparras.
- Pimentón dulce de Murcia.
- Sal.
- 2 tomates secos hidratados en aceite.
- 1 dientes de ajo.
- 6 aceitunas negras deshuesadas.
- 12 a 15 alcaparras en vinagre.
- 1 guindilla.
- 25 ml. de aceite de oliva virgen extra aliñado con ajo, tomillo y cayenas.
- Pimienta.
Pasos:
- Hacer la tapenade poniendo todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batiendo hasta conseguir una pasta homogénea. Reservar.
- Cortar la col en juliana muy fina. Aliñarla con pimentón, sal y la mitad de la tapenade. Mezclar bien para que quede toda la col bien impregnada.
- Cortar el tomate, la cebolla, el pepino, los rabanitos y el pimiento. Salar al gusto. Disponer estos ingredientes en un plato, junto con la col cortada y aliñada.
- Distribuir sobre la ensalada la otra mitad de la tapenade y la cucharada de alcaparras.
Nota: Una ensalada más, de las que me va a tocar tomar muchas en esta etapa de dieta. Lo peculiar es la tapenade de tomates secos (la llevaba rumiando en la cabeza varios días y hoy la he puesto en práctica). La mezcla con la col lisa ha sido todo un acierto. Tiene un toque complejo y delicioso con lo salado de las aceitunas, lo agrio de las alcaparras en vinagre, lo ahumado de los tomates y lo picante de la guindilla. Sé que lleva bastante aceite y que la aceitunas no son lo mejor para la dieta, pero creo que entra dentro de los márgenes admisibles para una dieta si cenas sólo ésto (con gaseosa) y un yogur griego.