Ingredientes:
- 250 gr. de pulpa de boniato asado (lavar los boniatos y asarlos durante 1 hora a hora y media, según el tamaño, enfriar y quitar la piel).
- 100 gr. de harina de reposteria.
- 50 gr. de azúcar.
- 25 gr. de aceite de oliva suave.
- 2 huevos.
- 1 cs (cucharada sopera) de canela.
- 1 sobre de levadura química.
- Opcional: azúcar glas para cubrir el bizcocho.
Pasos:
- Poner en el vaso de la Tmx (Thermomix) el aceite, los huevos y la canela. Batir 10 segundos a velocidad 5.
- Añadir la pulpa de boniato asado. Batir 10 segundos a velocidad 5.
- Añadir la harina, la levadura y el azúcar. Mezclar 30 segundos a velocidad 4. Abrir y bajar con la espátula lo que hay quedado por las paredes. Mezclar, de nuevo, 15 segundos a velocidad 4.
- Poner en la masa resultante en un molde que quepa en el microondas, mejor si es redondo. Engrasar con margarina (o mantequilla) si fuera preciso. Poner en el microondas durante 8 minutos a plena potencia (por lo menos a 750 W).
- Pinchar en el centro para comprobar si está hecho (seguir cocinando a plena potencia por intervalos de 1 minutos, si hiciera falta). Sacar del microondas y enfriar en una rejilla.
- Si se quiere (según lo dulce que lo queramos) se puede espolvorear el bizcocho con azúcar glas.
Nota: Esta receta está inspirada en la que hizo Luisa López en el programa Robin Food del 14 de diciembre. Me llamó la atención por lo sencilla y rápida que es. Con lo único que se tarda es asando los boniatos. Yo asé más de 2 kilos para tener disponible pulpa asada para varias recetas (y para tomarla tal cual, que está bien buena). Sale un bizcocho muy esponjoso y jugoso. Ahora viene el reto de trasladar este procedimiento a otros ingredientes (tal vez manzana, por ejemplo).