Comentario previo:
En el sitio web Hojiblanca de la cooperativa encontré esta receta, descrita en vídeo. Como estaba pensando en qué preparar de cena y disponía de todos los ingredientes, me decidí por hacer estas croquetas con su acompañamiento de salsa de tomate. Dicho y hecho. Aquí está el resultado de una receta sencilla y resultona. Una manera diferente de tomar huevos.
Ingredientes:
- 3 huevos cocidos.
- 2 c/s (cuchara sopera) de perejil fresco picado.
- 20 g. de queso emmental rallado.
- 20 g. de margarina.
- 20 g. de harina de uso general.
- 120 ml. de leche (use desnata de vaca).
- Nuez moscada.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra) para freír.
- 1 huevo.
- Pan rallado.
Para la salsa de tomate:
- 1 bote de tomate grande (de 800 g.), sólo los tomates sin el caldo.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla pequeña.
- Azúcar.
- Sal.
- 1 c/s de AOVE.
Pasos:
- Pelar y cortar la cebolla y el ajo (no hace falta que sean trozos muy pequeños). Ponerlo ha sofreír en una sartén con el AOVE. Cuando comience a dorarse, añadir los tomates troceados y remover. Dejar que se vayan friendo hasta perder casi totalmente el líquido. Añadir el azúcar (para contrarrestar la acidez) y la sal. Verter en el vaso de la batidora y triturar.
- Mientras se va haciendo la salsa de tomate. Cortar los huevos duros en daditos pequeños, de unos 2 o 3 mm. Ponerlos en un plato y añadir el perejil picado y el queso rallado. Mezclar los tres ingredientes y reservar.
- Fundir la margarina en una sartén, añadir la harina y remover hasta que se forme una pasta. Ir añadiendo poco a poco la leche templada, sin parar de remover, hasta que se forme una bechamel firme. Añadir la nuez moscada, la pimienta y la sal. Remover y retirar del fuego.
- Mezclar el revuelto de huevo, perejil y queso con la bechamel. Dejar reposar en el frigorífico para que la masa se enfríe.
- Con dos cucharas (o con las manos) ir haciendo bolas. Pasar por huevo batido y pan rallado. Freír en abundante AOVE bien caliente. Sacar y escurrir sobre papel de cocina.
- Poner la salsa de tomate en el fondo de la fuente de servicio y, sobre ella, colocar las croquetas.