Ingredientes (para unas 150 unidades):
- 1 kg. de harina.
- 1 l. de leche semidesnatada de cabra.
- 6 huevos (tamaño L).
- 200 gr. de azúcar.
- 50 gr. de levadura fresca de panadería (o dos sobres de la seca, unos 10 gr.)
- 1 cs (cucharada sopera) de canela en polvo.
- 1 pizca de sal.
- La ralladura de la piel de 2 limones.
- 150 hojas frescas de limonero, que deben estar bien limpias y secas.
- 1 l. de AOVE (aceite de oliva virgen extra) para freír los paparajotes.
- Azúcar(10 cs) y canela (2 cs) en polvo para rebozar los paparajotes.
Pasos:
- Batir los huevos junto con la leche, la canela, la ralladura de la piel de limón, el azúcar y la levadura. Ir añadiendo la harina poco a poco hasta que se vaya formando la masa.
- La masa tiene que quedar fluida (como la masa de los buñuelos), pero que se pegue a la hoja de limonero.
- En una sartén amplia y profunda poner abundante AOVE. Cuando esté caliente (7 sobre 10), untar las hojas de limonero en la masa e ir friéndolas por ambos lados. Se forma un buñuelo en torno a la hoja de limonero y debemos retirarlo cuando esté dorado.
- Procurar escurrir el máximo al sacarlos del fuego y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Preparar en un plato la mezcla de azúcar y canela en polvo para embadurnar los paparajotes. Esta mezcla va al gusto de cada cual. Yo pongo una parte de canela por cada cinco de azúcar. Rebozar los paparajotes, aun calientes, en esta mezcla de azúcar y canela. Ya están listos para servir. Un detalle muy importante: la hoja de limonero NO se come.
Comentario:
Si hay un postre típico de la huerta de Murcia, ese son los paparajotes. Se suelen tomar en primavera y son imprescindibles durante la celebración de las Fiestas de Primavera (la semana posterior a Semana Santa). Se toman solos o se los acompaña de helado (sobre todo de turrón) o leche frita. Hay quien los flambea con ron o coñac. Pero como están realmente buenos y es la tradición tomarlos es con una copita de mistela y una taza de café de recuelo.