Ingredientes (2 raciones):
- 1 Masa de hojaldre (usé de la refrigerada de La Cocinera).
- 150 gr. de queso mozzarella fresco.
- 1 tomate raf.
- 15 a 20 aceitunas negras sin hueso y loncheadas.
- 1 cs (cucharada sopera) de albahaca fresca picada.
- AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- 1 clara de huevo (para pintar la superficie de la empanada).
Pasos:
- Precalentar el horno a 180º grados. Extender la masa de hojaldre y disponer sobre la mitad de ella (que habremos pinchado con un tenedor previamente): la mozzarella (secar bien), el tomate en rodajas (se puede pelar), las aceitunas y la albahaca. Salpimentar al gusto y poner un chorrito de AOVE.
- Doblar la otra mitad de la masa sobre el relleno. Sellar bien el borde (mojar el interior e ir presionando con un tenedor). Marcar con unos cortes la parte superior, procurando que no se traspase toda la masa. Pintar la parte superior con la clara de huevo.
- Hornear durante 30 minutos (180º, calor arriba y abajo, posición media en el horno) o hasta que veamos que la masa ha subido y está bien dorada.
Comentario:
Esta sencilla receta debe su inspiración a la del mismo nombre que encontré en Cocina.org. Supongo que se basa en la conocida ensalada caprese, de la que toma sus ingredientes y los transforma en el relleno de una empanada. Como esta ensalada me encanta, suponía que también me gustaría de este modo y no me equivoqué.
La albahaca que tengo en estos momentos es congelada, ya picada. Cuando llegue la temporada repetiré esta receta pero con las hojas enteras y recién cortadas. Seguro que mejora el plato.
Es una receta muy sencilla y rapidísima de hacer (si quitamos el tiempo de hornear, en 5 minutos está hecha).