- 1 berenjena grande.
- 1 cebolla tierna grande.
- 2 tomates maduros medianos.
- 1 bola de mozarella fresca.
- 6 trozos de tomate seco.
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- 6 ramitas de albahaca fresca.
- Orégano seco.
- Sal (al gusto).
Pasos:
- Precalentar el horno a 200º. Poner a remojo, en agua templada, los tomates secos durante 10 minutos.
- Hacer un aceite de albahaca triturando, con la batidora de mano, la albahaca y en el aceite.
- Pelar y cortar la berenjena en rodajas de 1 cm. de grueso (me ayudé con el cortafiambres para asegurar un corte más parejo).
- Poner las rodajas de berenjena sobre un papel absorbente y espolvorearlas con sal. Dejarlas durante 10 ó 15 minutos y secar con otro papel por encima.
- Pelar y cortar la cebolla tierna en rodajas fina (de 2 ó 3 mm.).
- Pelar (no hará falta escaldar si están maduros, como queremos) y cortar los tomates en rodajas de no mas de 1 cm. Salar ligeramente.
- Cotar en rodajas (de menos de 5 mm.) la bola de queso mozarella.
- Untar con el aceite de albahaca una fuente de horno (usé un tapete de silicona silkpack).
- Poner en la llanda las rodajas de berenjena y de cebolla y hornear durante 15 minutos a 200º. Salar al gusto.
- Escurrir los tomates secos y cortarlos en tiras finas.
- No dejar que se tuesten demasiado las berenjenas y las cebollas. Retirar y dejar enfriar un poco para poder manejar las rodajas. Hacer el timbal poniendo: berenjena, cebolla, tomate, mozarella, orégano, tomate seco, berenjena, mozarella, orégano y tomate seco. Se puede cambiar el horno o aumentar la proporción de lo que más nos guste (ojo con aumentar mucho el tomate maduro que suelta agua). Salar ligeramente (si se quiere) y rociar los timbales con aceite de albahaca. Poner en el horno (fuego arriba y abajo, más ventilador, si se tiene) a 200º durante 12 minutos (o hasta que veamos que la mozarella comienza a tostarse y esté a nuestro gusto.
- Emplatar dos o tres timbales (según sean de grandes), poner unas gotas de aceite de albahaca sobre ellos y sobre el plato y servir junto a una ensalada (usé col lombarda, cebolla tierna y brotes de rabanito).
La receta es mucho más sencilla de hacer de lo extensa que parece en este paso a paso. Es ligera y gustosa, por lo que podría ser una buena cena.